.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
 

17 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12456 9 de diciembre, 2011 DFOE-PG-434 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Presidenta, Junta Directiva COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, aprobado por la suma de ¢8.257.252,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional que fueron aprobados por la Junta Directiva en sesión ordinaria N° 15 del 21 de setiembre del 2011, y remitidos con el oficio No. PRE-OF-0809-11 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo qu ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/11/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12923 20 de diciembre, 2011 DFOE-PG- 457 Licenciada Dora María Sequeira Picado Directora Ejecutiva FUNDACIÓN PARQUE METROPOLITANO LA LIBERTAD Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Fundación Parque Metropolitano La Libertad. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Administrativa, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 de la Fundación Parque Metropolitano La Libertad, aprobado por la suma de ¢2.146.542,1 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa, en la sesión ordinaria No. 2040 celebrada el 29 de setiembre del 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. SE- 426-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12737 15 de diciembre de 2011 DJ-01367-2011 Señor Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese gobierno local. I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración. Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto error administrativo en el rubro de sobresueldo. Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local. Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance. Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Documento: 12737-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11234 14 de noviembre de 2011 DJ-1250-2011 Señora Margoth León Vásquez Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos. Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso, respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio, aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11 CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente término: 2 “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11234-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA Al contestar refiérase al oficio No. 09854 11 de octubre del 2011 DCA -2646 Señor Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Presente Fax: 2635-50-74 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Esparza con fundamento en el artículo 138 del Reglamento de Contratación Administrativa, el desarrollo de una contratación directa concursada, para la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio DGA-0142-2011 de fecha 5 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General en fecha 7 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento de un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza. Por medio del oficio AME-452-2011 del 27 de setiembre del 2011, se complementa el contenido de la referida petición, en atención a solicitud de información adicional requerida por este Despacho, mediante oficio DCA-2317 del 9 de setiembre del año en curso. I.-Justificación de la solicitud: Nos indica en su oficio, que en el Cantón de Esparza funciona en la actualidad y desde hace varios años un Centro de Educación Nacional y Centro Infantil de Nutrición Integral (CEN-CINAI), el cual se ubica en un inmueble propiedad de la Caja Costarricense del Seguro Social, producto de un convenio suscrito en su oportunidad con el Ministerio de Salud. No obstante lo anterior expresa, que la primera institución citada ha solicitado la devolución del inmueble, dado que es su interés ubicar en este un EBAIS para la comunidad, por lo que ha otorgado u ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Documento: 09854-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 9777 10 de octubre, 2011 DFOE-PG-370 Ingeniera Vanessa Rosales Ardón Presidenta COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Estimada señora: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), presentado mediante el oficio N° PRE-OF-0810-2011, recibido el 4 de octubre del 2011. Al respecto, se indica lo siguiente: a) El Reglamento R-CO-67-20061, señala que “La presentación ante la Contraloría General de la República de los proyectos de presupuesto extraordinario podrá efectuarse en el período comprendido entre el 1º de enero y el último día hábil del mes de setiembre y en este último mes solo podrá presentarse un documento, salvo casos excepcionales. En este sentido, la presentación del citado presupuesto extraordinario Nro. 2 se efectuó extemporáneamente el 4 de octubre de 2011. b) En relación con el contenido del documento, se considera importante recordar, que la CNE puede cumplir con la Directriz N° 13-H, util izando una modificación presupuestaria, en donde disminuya el gasto presupuestado que considere pertinente y lo traslade a la partida “Cuentas especiales”. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA RCV/ghj Ci: Msc. Alvaro Montero Sánchez, Director Ejecutivo, CNE Licda Miriam Orozco V., Auditora Interna, CNE Archivo G: 20100002615-3 Ni: 17451 (2011) ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-478-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiocho de setiembre de dos mil once.------------ Recurso de apelación interpuesto por Constructora Presbere S. A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación por Emergencia Nº. 051-2011 promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la rehabilitación de la vía alterna a la ruta 36, Bananito-San Clemente – Ruta 36, acto recaído a favor de Constructora Meco, S. A.-------------- RESULTANDO: I.- Que la firma recurrente interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación por Emergencia Nº. 051-2011.------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del veinte de setiembre del dos mil once, esta División solicitó el expediente administrativo a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia.----------------------------------------------------------------------- ----- III.- Que mediante oficio Nº DPI-OF-3986-2011 del 21 de setiembre del 2011 la Administración licitante remitió el expediente solicitado.----------------------------------------------------------------------- IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por el ordenamiento jurídico, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente recurso se han tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, promovió la Contratación por Emergencia Nº. 051-2011 para la rehabilitación de la vía alterna a la ruta 36, Bananito-San Clemente – Ruta ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Legitimación para apelar


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08740 14 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0786 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Esparza. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢180.356.460,00. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área SVS/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Esparza Expediente PE-3-2011 Ni 15018 G: 2010002449-7 ] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08832 19 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0792 Bachiller Asdrubal Calvo Chaves Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Estimado señor: Asunto: Solicita de criterio en torno a la posibilidad de que la auditoria interna de la Municipalidad de Esparza realice un estudio sobre eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa municipalidad a una junta de educación. Nos referimos a su oficio AME-317-2011 recibido el 14 de julio de 2011, mediante el cual requiere criterio en torno a la posibilidad de que la Auditoria Interna de esa Municipalidad realice un estudio sobre una denuncia presentada ante esa Municipalidad por eventuales malos manejos de recursos otorgados por esa Municipalidad a la Junta de Educación de la Escuela de Bruselas, del distrito de Macacona. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓ ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 19/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08928 21 de setiembre de 2011 DJ-1043-2011 Señor Javier Abarca Meléndez Jefe, Departamento de Recursos Humanos Comisión Nacional de Emergencias Fax 2232-2386. Estimado señor: Asunto: Se rechaza la consulta planteada mediante oficio DRH-OF-460-2011. Damos respuesta a su consulta, remitida por medio del oficio DRH-OF-460-2011 del 20 de julio del 2011, en el cual se nos solicita criterio acerca de si procede reconocer ayudas económicas por parte de la Comisión Nacional de Emergencias a los funcionarios que así lo solicitan con el fin de realizar estudios universitarios. I. Motivo del rechazo De primer orden se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, las consultas que se dirijan al órgano contralor deben de cumplir los requisitos establecidos en dicha normativa. El inciso 3) artículo 2 señala que toda consulta debe presentarse por escrito firmada por el jerarca del ente u órgano consultante con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión acompañándose del dictamen de las unidades especializadas del Ente u Órgano consultante, en la materia que se trate salvo que se demuestre fehacientemente que no es posible cumplir con este requisito. En este caso la consulta no fue gestionada por el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias ni se realizó un análisis de las razones puntuales que fundamentan el origen de los cuestionamientos. En igual sentido, el inciso 4) del artículo 2 de la circular de referencia establece que en determinado caso que la consulta sea de índole lega ...
Fecha publicación: 24/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Documento: 08928-2011.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO